top of page

Número de Septiembre 2014

Editorial de la Revista de Septiembre:

En el Imperio Romano los bebés que nacían con algún indicio de discapacidad, eran abandonados en el vertedero de la ciudad. Con el pasar de los años, en los diversos países del mundo, la vida de estos bebés era perdonada, pero eran internados en instituciones o encerrados en las casas para no ser vistos, pues era una verguenza para la familia.


Durante el siglo XX las personas en situación de discapacidad comenzaron a incorporarse tanto en el ámbito social como educativo. De este modo en Chile en la década del 70 se inició la educación especial, en donde los niños y jóvenes comenzaron a salir de sus hogares para asistir a escuelas especiales en donde recibían educación formal.


Posteriormente en la década de los 90 comenzó el proceso de integración en donde niños y jóvenes con discapacidad se incorporaron a escuelas regulares y eran apoyados por Proyectos de Integración Escolar a cargo de Educadoras Diferenciales, quienes trabajaban con dichos estudiantes en un aula de recursos.


En la última década, como respuesta a las políticas tendientes a la educación inclusiva y a la visión de la persona con discapacidad como un sujeto de derecho, los mencionados Proyectos se transformaron en Programas de integración en donde la Educadora Diferencial se incorporó a la sala de clases para brindar los apoyos que el educando requiere.


Es así como los establecimientos educacionales han abierto sus puertas a estudiantes en situación de discapacidad, incluyendo a algunas casas de Educación superior.


En el caso de nuestra Universidad, se han adecuado los mecanismos de ingreso para estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, contando actualmente con 24 estudiantes matriculados. Además se cuenta con el Centro de Recursos y tecnologías Inclusivas (CERETI), en donde se ejecuta el programa de apoyo, cuyo objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad, contribuyendo a suprimir o disminuir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje.


Del citado programa de apoyo se desprenden iniciativas como los estudiantes colaboradores, las tutorías, el apoyo directo al estudiante y a las Unidades académicas, la adecuación de materiales a formatos accesibles, acciones de sensibilización, capacitación y difusión.


Dentro de estas últimas acciones se enmarca la elaboración de esta revista digital, de carácter mensual, cdenominada “Derribando Barreras”, que tiene como propósito informar a la comunidad universitaria acerca de temáticas vinculadas a la discapacidad y a la vez, difundir las actividades realizadas en el CERETI, siendo un espacio de intercambio con los diferentes actores de la UC Temuco.


De este modo los invitamos a ser partícipes de esta iniciativa que nos invita a derribar todas aquellas barreras que nos impiden ver a la persona y considerar a la discapacidad como una característica más de ésta y no como un impedimento.


Mundo CERETI de Septiembre:

Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 10.44.53.png

Fotografía de Campus San Francisco.


Mundo CERETI, nace desde la conformación del comité para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad (CID), el cual desea colaborar para generar condiciones efectivas, en cuanto a la inclusión de estudiantes que presenten discapacidad en la Universidad. Por esta razón se originan los siguientes objetivos:


  • Sensibilizar al interior de la Universidad sobre la temática de la inclusión de personas con discapacidad como parte de un compromiso social.


  • Establecer redes de colaboración al exterior de la Universidad para propiciar la integración al interior de la misma.


  • Favorecer la integración de estudiantes y funcionarios mediante la formulación, ejecución o coordinación de planes y acciones tendientes a la eliminación de barreras.


  • Asesorar a la Dirección General Académica y a las unidades académicas y administrativas que lo soliciten en la formulación o aplicación de planes y acciones tendientes a la integración de personas con discapacidad.


La función principal es velar porque el estudiante se mantenga en el sistema universitario, sea capaz de resolver sus quehaceres académicos en forma autónoma (dentro de lo posible), que logre obtener su título y que pueda insertarse en la vida laboral.


El comité para la inclusión universitaria (CID) establece como perfil de ingreso a la unidad de recursos tecnológicos adaptativos, alumnos de la universidad Católica de Temuco que reúnan las siguientes características y/o necesidades:


  • Ser estudiante de una carrera de la universidad Católica de Temuco (ya sea por vía de ingreso especial o regular).


  • Presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas a una discapacidad, ya sea Visual, Motor, auditiva u otra.


Yo soy CERETI:


Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 10.50.33.png

Fotografía Cristian Huenumán.

Cristian Huenumán Freire. (30 años)

Estudiante 3° año Trabajo Social.

Padre de una hija Pía Catalina Huenumán Ibarra, de 11 años.

Joven en situación de discapacidad visual, debido a un accidente ocurrido en el año 2002.


Cómo tomaste la decisión de ingresar a la educación superior?

Mi decisión de ingresar a estudiar, pasó varios años después de haber quedado ciego. Recién en el año 2009, concluí mi proceso de rehabilitación básica y funcional en orientación y movilidad, Braille y tiflotecnológia, por lo que tuve el acceso a la información relativa a las posibilidades que el mundo no solo académico, sino también a conocer y formarme expectativas futuras. Dentro de este análisis surgió la idea de iniciar estudios en la educación superior, y creo que hasta ahora es la mejor decisión.


¿Elegiste tú la Universidad?

Sí, yo elegí la universidad, ya que dentro de la región es una de las mejores universidades…. Y esta tiene mayor accesibilidad en cuanto a los ambientes físicos.


¿Cómo fue el tomar la decisión de estudiar Trabajo social?

Esto fue debido a las posibilidades existente en la universidad, luego de haber pensado en las diversas carreras, consideré que lo más pertinente y ajustado a mis características personales, es que tome la decisión de la carrera de trabajo social, y ahora ya en tercer año, creo que es mi real vocación de servicio a la comunidad.


¿Cuándo te matriculaste te dieron a conocer el programa de apoyo que tiene la universidad?

No, yo ya conocía del programa, puesto que las redes actuales con las que contaba, ya me habían comentado respecto al programa, el cual en ese entonces tenía otro nombre. (URTA)


¿Cómo ha sido tu experiencia en el CERETI?

Mi experiencia ha sido positiva y de total agrado, puesto que el apoyo que recibimos es sistemático e integral, ya que se refleja la dedicación y compromiso que existe por parte del equipo de trabajo.


¿Sientes que te han brindado las herramientas necesarias para cursar la educación superior en igualdad de oportunidades?

Si, hasta el momento el centro brinda apoyo apropiado, pero también me gustaría destacar el apoyo que me entrega la carrera de trabajo social, en facilitarme un apoyo contante de una tutora permanente que me apoya en lo relativo a la formación como profesional.

En otro punto creo que todo este apoyo no fructificaría sin el real interés y disposición de cada estudiante quien al fin es de quien depende la permanencia o deserción.

Considerando que el ingreso de estudiantes en situación de discapacidad al sistema universitario va en aumento, es necesario fortalecer y/o mejorar las herramientas con las que cuenta actualmente el programa, ya que de esta forma se otorgaría igualdad de oportunidades y libre acceso.


CERETI Social:


10600504_753185551408160_4016178848757175927_n.jpg

Fotografía: Miembros de la Comisión de Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad en el Congreso.

Durante los días 27 y 28 de Agosto se llevó a cabo en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco el II Congreso Internacional Educación sin Fronteras: Inclusión para el Aprendizaje, en el cual participó como exponente miembros de la CID, representado por la Sra. Ximena Damm, y coordinadora del CERETI Sra. Marcela Cisternas.


Paralelo a este congreso, se desarrolló el I Seminario “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación Inclusiva”, organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la UC Temuco. En este Seminario, participaron estudiantes en práctica de la carrera antes mencionada, en diferentes comisiones asociadas a: Organización general, Locución, Vínculo con expertos Internacionales, comisiones de alojamiento, entre otras. De igual forma, a este evento participaron como oyentes estudiantes que participan en el CERETI, quienes además elaboraron preguntas a los expertos.


En el marco de la realización del Congreso y Seminario, miembros del equipo CERETI y la Comisión de Inclusión de Personas en situación de discapacidad en la UCT, se reunieron con la docente Pilar Arnaíz para comentar en relación a la temática atingente sobre la inclusión en Educación Superior y cómo esta, a través de programas como CERETI ha avanzado, las nuevas metas y así, generar propuestas.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page