top of page

Entrevista Director SENADIS: Sr. Daniel Concha Gamboa.

Entrevista a Sr. Daniel Javier Concha Gamboa, director de SENADIS desde el 14 de julio de 2015. Es licenciado de Teología de la Universidad Católica de Chile, Master en Weston Jesuit School of Theology de Cambridge, Master en Trabajo Social del Boston College. Además, es profesor de epistemología y políticas sociales y de temáticas de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.


  • ¿Qué impulsa a SENADIS a vincularse con la educación superior?

Daniel: “A SENADIS nos interesa que hay que vincularse con la Educación Superior porque en la medida que tengamos más Universidades que ofrezcan apoyo y adecuaciones a las personas con discapacidad que están estudiando carreras universitarias vamos a tener más estudiantes universitarios que van a tener la cancha emparejada o condiciones iguales para poder sacar adelante sus carreras y egresar y, por supuesto, tener profesionales que sean personas con discapacidad ayuda a que la sociedad sea más inclusiva y, por supuesto, a pensar mejor nuestra sociedad desde un punto de vista de inclusión y de derecho a personas con discapacidad.”

  • De acuerdo a su experiencia, ¿qué destaca de los programas de inclusión universitarios, tanto aquí en Temuco como en otras ciudades?

Daniel: “De acuerdo a mi experiencia yo destaco los programas de apoyo y continuidad, sobre todo los de continuidad donde seguimos apoyando a los estudiantes que ingresaron a la universidad y que queremos que sigan adelante y que saquen sus carreras adelante. Hay ejemplos desde fondos que estamos dando para que paguen el taxi, para que estudiantes con discapacidad física puedan llegar a la universidad en regiones donde incluso los colectivos y las micros no les paran. Entonces desde ahí se está haciendo mucho, y yo creo que hay que continuar con los programas que tenemos de apoyo de continuidad a los estudiantes de educación superior.”

  • Vinculada a la pregunta anterior, ¿cuáles serían los desafíos que debería enfrentar la universidad para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad?

Daniel: “Yo creo que la Universidad Católica de Temuco, teniendo ya un centro que lleva ya muchos años, es abrirse a que todas las carreras tengan instalado en su chip el diseño de evaluaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad. El diseño también de mallas curriculares que sean adecuadas a estudiantes con discapacidad. Y, por supuesto, el horizonte final es que la universidad vaya abriéndose poco a poco al diseño universal, que implique infraestructura, diseño curricular y, sobre todo, el cambio de actitud de docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad.”

  • Sabemos que no es solo la universidad quien tiene que hacer algo al respecto, ¿cuál sería el rol que tienen los estudiantes en situación de discapacidad respecto a su inclusión en la educación superior?

Daniel: “El rol de los estudiantes con discapacidad yo creo que ellos lo tienen muy claro, y eso es lo que hicieron el año pasado, que es formar una asociación de estudiantes para poder tener más voz, para poder unirse y trabajar en red, y decir ‘nosotros somos un grupo importante que aportamos al mundo universitario y que vamos a ser un aporte también al mundo profesional’. Ese es el rol que tienen los estudiantes con discapacidad hoy en día.”

  • Finalmente, ¿cómo cree usted que la Universidad Católica de Temuco se posiciona respecto a los avances de inclusión universitaria?

Daniel: “Yo creo que se posiciona como un faro. De hecho, yo di como ejemplo a una universidad que está empezando en esto de que se pusiera en contacto con Marcela Cisternas, porque ya llevan harto tiempo con el centro de apoyo, y ustedes pueden también iluminar a otras universidades a que se vayan abriendo a ser universidades más inclusivas que brinden adecuaciones y apoyo a los estudiantes con discapacidad en diferentes estamentos universitarios a nivel de todas las regiones de Chile.”

Entrevista por: Nicole Cádiz y Nathalie Marchant.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page