top of page

Número de Octubre 2014

Editorial:

Voluntariado CERETI, una contribución a la inclusión universitaria.


Los valores cristianos que sustentan el proyecto educativo de la Universidad Católica de Temuco, se concretizan en su programa de voluntariado, teniendo presente además que la valoración y el respeto a la diversidad es una de las competencias del sello identitario de la Universidad, por lo que su validación permea a todas las carreras de nuestra casa de estudios, y por tanto también a las acciones efectuadas por los voluntarios.


A su vez el CERETI, dentro de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes en situación de discapacidad, contribuyendo a suprimir o disminuir las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje, crea en el año 2013 un programa de estudiantes colaboradores que fortalezcan la inclusión en la comunidad estudiantil, realizando un aporte al desempeño académico y contextual de los estudiantes en situación de discapacidad en las áreas universitarias en las que se desenvuelven.


Dentro del perfil que deben presentar los estudiantes colaboradores del CERETI está que sean altamente motivados(as) y comprometidos(as) por la solidaridad y la cooperación, sensibilidad ante la realidad social, valoración hacia la diversidad, capacidad de autocrítica, estabilidad emocional, de comunicación, relación y trabajo en equipo, proactividad frente a las actividades y funciones, Disponibilidad para adquirir información y formación para las tareas a realizar.



Durante este año 2014 se realizó una nueva convocatoria y se han comenzado a realizar acciones concretas tales como digitalización de documentos, transcripción de audios a textos, preparación de materiales, apoyo en contenidos, y prontamente participarán en la ejecución del Primer Seminario de experiencias de inclusión universitaria a realizarse el día 15 de octubre.


Cabe destacar que recientemente, el CERETI firmó un convenio que hace parte del voluntariado UC Temuco a nuestros estudiantes colaboradores, lo que nos permitirá realizar acciones conjuntas y fortalecer nuestro grupo de voluntarios.


Dentro de este marco, en esta segunda publicación de nuestra revista digital-, queremos destacar la importancia de las acciones realizadas por nuestro grupo de voluntarios, pues de su responsabilidad en las tareas asignadas depende que los estudiantes en situación de discapacidad puedan contar con los materiales de estudio a tiempo y así equiparar sus oportunidades frente a los desafíos académicos.


Los invitamos entonces a conocer más acerca de nuestro programa, las acciones realizadas, los desafíos pendientes, y por sobre todo los instamos a contribuir a derribar las barreras que impiden o dificultan la inclusión en nuestra Universidad.



Mundo CERETI:

¿Qué es el programa de Voluntariado CERETI de Estudiantes Colaboradores?

10678817_758269520899763_5143318804018455206_n.jpg

El programa de voluntariado es quien tiene como propósito generar instancias de participación de estudiantes colaboradores pertenecientes a la UC Temuco, para desempeñar actividades de apoyo al CERETI, en donde se fomentarán actitudes positivas y solidarias basadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto como valoración hacia la diversidad, mediante distintos componentes informativos y participativos de convivencia con estudiantes en dicha situación.


Además los voluntarios reciben una adecuada y suficiente capacitación tanto teórica como práctica, de acuerdo a las responsabilidades y funciones que deben desempeñar. Igualmente se reconoce la labor del voluntario (a), relevando su compromiso y aporte en este proceso, a través de la entrega de créditos de libre disposición y de un diploma o certificado de participación.


rtalecer la inclusión en la comunidad estudiantil, contribuyendo al desempeño académico y contextual de los estudiantes en situación de discapacidad en las áreas universitarias en las que se desenvuelven.


Objetivos específicos:


  • Adaptar textos escritos u orales a formatos accesibles para los estudiantes en situación de discapacidad para el buen desempeño de sus cátedras.

  • Organizar espacios de difusión en base a la propaganda del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos como parte de la Universidad Católica de Temuco.

  • Crear instancias de sensibilización a la comunidad universitaria respecto de un trato inclusivo con los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad.

  • Apoyar a los estudiantes pertenecientes al CERETI en los contenidos de las cátedras de sus carreras en las que presenten necesidades, ya sea en el apoyo disciplinar como en la elaboración de materiales didácticos complementarios.


¿Qué acciones desarrollan?


  • Escaneo y corrección de textos en formatos accesibles.

  • Transcripción de grabaciones de audio a formato Word.

  • Elaboración de material didáctico como maquetas, dibujos o modelos táctiles, para apoyar la información visual en algunos contenidos.

  • Colaboración en la realización de acciones de sensibilización y capacitación tales como seminarios, encuentros, jornadas, intervenciones urbanas, día de la diversidad, entre otros.

  • Realización de tutorías a los estudiantes del CERETI en contenidos específicos de las cátedras.


Yo soy CERETI.


_DSC0938 b.jpg

¿Cómo te enteraste del programa CERETI y el de voluntariado?

Fue a través de afiches difundidos en la universidad y en mi facultad específicamente.


¿Cual fue tu motivación para ser parte del equipo Voluntariado CERETI?

La motivación es la inclusión social, que las personas en situación de discapacidad o capacidades diferentes, conozcan sus derechos y formas de hacerlos valer cuando se les vulnere, aprender de sus destrezas y comprender un poco más desde su perspectiva las herramientas de las cuales valerse para desempeñarse en la sociedad, y su proyección laboral. Un voluntariado me parece la instancia para comenzar a aportar y apoyar (como deber social) sobre todo en los contenidos en los cuales manejo, y también aprender de ellos.


¿Cómo ha sido tu experiencia en el CERETI?

Importa señalar que al momento de llegar, iba con la mentalidad de aportar y ayudar; la realidad fue que ellos me incluyeron y apoyaron, de modo tal que pudiera comenzar a ser un voluntario útil. Ha sido una buena experiencia, no solo por el aprendizaje que implica, si no que hace valorar el esfuerzo de cada uno de los miembros de este equipo, rescate valórico útil para un estudiante universitario.


¿Cómo evaluarías la labor del programa voluntariado?

Por frutos, considero que el CERETI es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, para su estudio y comprensión, no solo por los tutores y voluntarios quienes están presentes, sino también que es una herramienta necesaria para el desarrollo de estos profesionales en formación. Es esencial, porque importa una adaptación de los medios disponibles de la universidad a todos aquellos que requieran de tecnologías para su estudio, ya sean programas de audio, de lecturas, etc.


CERETI Social Octubre


El CERETI vivió las siguientes actividades:


IMG_1987.JPG

Fotografía:

(Parte del equipo CID y CERETI fiestas patrias)

Miembros del CERETI y CID celebrando Fiestas Patrias. De izquierda a derecha Nicole Cádiz, Srta. Yoanna Gómez, Mical San Martín, Sra. Ximena Damm y Fabiana Formantel.


sra. marcela y mical fiestas patrias.JPG

Fotografía:

(Sra. Marcela y Mical)

Celebrando Fiestas Patrias: De izquierda a derecha Mical San Martín, estudiante Internado Pedagógico Pedagogía en Educación Diferencial y Sra. Marcela Cisternas, coordinadora del CERETI.


fiestas patrias visita ceetu.jpg

Fotografía:

Fiestas patrias visita ceetu.

Darwin Sandoval, integrante del equipo CEETU participando del esquinazo en la celebración de Fiestas Patrias.


Celebración_FIestas_Patrias.jpg

Fotografía:

Celebración Fiestas Patrias.

La mesa está lista para celebrar Fiestas Patrias con la familia Ceretiana. Ricas empanadas, alfajores, canapes, ponche, bebida y el infaltable esquinazo.


francisca fiestas patrias.jpg

Fotografía:

Francisca fiestas patrias.

Francisca Cornejo brindando con el tradicional esquinazo con la familia Ceretiana.


10678817_758269520899763_5143318804018455206_n.jpg

Fotografía:

Lanzamiento Voluntariado y revista.

Collage de fotografías del dia del Lanzamiento de la Revista Digital y Convenio con el Voluntariado UC Temuco el cual se llevó a cabo en el campus San Francisco.


taller de sensibilizacion.jpg

Fotografía:

Taller de sensibilización formando rompezabeza:

Taller de sensibilización, una de las actividades consistió en que en equipo las estudiantes formaran un rompecabeza. En esta ocasión a cada estudiante se les designó una discapacidad, esta actividad permitiría reflexionar críticamente la práctica y concepto de inclusión como profesionales en formación.


taller de sensibilizacion formando el rompecabeza.jpg

Fotografía:

Taller de sensibilización realizado con las estudiantes de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial. Participan de la escucha y observación de un video denominado "compilación de personas con discapacidad", esta fotografía representa el inicio del taller cuando a cada estudiante se les designó una discapacidad, repitiéndose el mismo video para ser analizado expresando las diversas sensaciones y emociones de la experiencia.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page