top of page

Número noviembre 2014



Editorial:


Contribuyendo a derribar barreras socioculturales mediante experiencias de inclusión.



Dentro de los objetivos específicos del CERETI se encuentra el sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria, sobre la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y las barreras de accesibilidad del entorno, es por ello que durante este año hemos diseñado, organizado y ejecutado el primer Seminario de experiencias de inclusión universitaria, denominado “Derribando Barreras”, el cual se realizó en conjunto con la Carrera de Educación Diferencial, el día 15 de octubre del presente año.


Este Seminario fue financiado con recursos de los fondos concursables de desarrollo Institucional (FDI), y con aportes de diferentes entidades de nuestra Universidad.


Participaron estudiantes y profesionales en situación de discapacidad que narraron su experiencia tanto en el ámbito educativo como laboral, destacando aspectos que facilitaron y obstaculizaron su proceso de inclusión. Además expusieron académicos y Directores de Carrera de diversas casas de estudios superiores, de la región de la Araucanía y el Bío Bío, relatando el desafío que constituyó para ellos la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, y cómo lograron derribar las barreras que se les presentaron.


Creemos que experiencias como la de Carolina, Médico veterinario que presenta ceguera, y que realiza operaciones para esterilizar mascotas, o la de Pablo, estudiante de Pedagogía que diagnosticado con Síndrome de Asperger, ha realizado una exitosa práctica de ciencias con niños y niñas de Educación básica, o de Mónica, docente de Psicología, quien adaptó el currículum de dicha carrera para estudiantes con discapacidad visual, demostraron a los asistentes que las barreras no están en la discapacidad, sino en el entorno físico, social y cultural que no permite que las personas en situación de discapacidad desarrollen y demuestren sus competencias.


Este tercer número de nuestra revista, está dedicado a este Seminario, el primero de muchos que pretenden contribuir a continuar derribando las barreras que impiden o dificultan la inclusión en nuestra Universidad y en otros ámbitos de nuestra sociedad.


¿Qué es el Programa de Voluntariado CERETI de Estudiantes Colaboradores?


El programa de voluntariado es quien tiene como propósito generar instancias de participación de estudiantes colaboradores pertenecientes a la UC Temuco, para desempeñar actividades de apoyo al CERETI, en donde se fomentarán actitudes positivas y solidarias basadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto como valoración hacia la diversidad, mediante distintos componentes informativos y participativos de convivencia con estudiantes en dicha situación.


Además los voluntarios reciben una adecuada y suficiente capacitación tanto teórica como práctica, de acuerdo a las responsabilidades y funciones que deben desempeñar. Igualmente se reconoce la labor del voluntario (a), relevando su compromiso y aporte en este proceso, a través de la entrega de créditos de libre disposición y de un diploma o certificado de participación.


Objetivo general:

Fortalecer la inclusión en la comunidad estudiantil, contribuyendo al desempeño académico y contextual de los estudiantes en situación de discapacidad en las áreas universitarias en las que se desenvuelven.

Objetivos específicos:

  • Adaptar textos escritos u orales a formatos accesibles para los estudiantes en situación de discapacidad para el buen desempeño de sus cátedras.

  • Organizar espacios de difusión en base a la propaganda del Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos como parte de la Universidad Católica de Temuco.

  • Crear instancias de sensibilización a la comunidad universitaria respecto de un trato inclusivo con los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad.

  • Apoyar a los estudiantes pertenecientes al CERETI en los contenidos de las cátedras de sus carreras en las que presenten necesidades, ya sea en el apoyo disciplinar como en la elaboración de materiales didácticos complementarios.

¿Qué acciones desarrollan?

  • Escaneo y corrección de textos en formatos accesibles.

  • Transcripción de grabaciones de audio a formato Word.

  • Elaboración de material didáctico como maquetas, dibujos o modelos táctiles, para apoyar la información visual en algunos contenidos.

  • Colaboración en la realización de acciones de sensibilización y capacitación tales como seminarios, encuentros, jornadas, intervenciones urbanas, día de la diversidad, entre otros.

  • Realización de tutorías a los estudiantes del CERETI en contenidos específicos de las cátedras.

Yo soy CERETI:

Entrevista a: Marcela Cisternas Vega, Profesora de Educación Diferencial.


Entrevista en función del Seminario: "Derribando Barreras."


¿Qué sensación le dejó su participación en el seminario?


Pienso que sirvió para dar a conocer el CERETI y lo que hacemos aquí. Además me quedo con una sensación de alegría porque creo que la mayoría de los participantes pudo conocer las experiencias y eso sirvió para que se pusieran en el lugar de ellos.


Según su percepción, ¿qué balance puede hacer en cuanto a las preguntas de los asistentes?


Creo que el público estuvo interesado y eso se reflejó en las preguntas que realizaron, además hubo preguntas para todos los expositores y eso es bueno.


¿Cree que faltó mayor masificación de la actividad?


Pienso que para ser la primera vez que organizábamos un evento como éste, estuvo bastante bien, obviamente me hubiese gustado que el Aula Magna estuviese lleno, y que todas las personas que se inscribieron asistieran, y por ello para la próxima vez buscaremos nuevas estrategias de difusión y motivación.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page